Herramientas para respaldar y restaurar tus drivers en Windows

Cada fabricante proporciona gratuitamente, controladores para los dispositivos que vende. Y cada pieza del hardware tiene sus propios controladores. El vídeo, el sonido, la red, el ratón, el teclado, los auriculares, el micrófono, la impresora, etc. Todos necesitan de un driver para poder ser reconocido por el sistema operativo y funcionar de manera apropiada y optima.

Cuando instalamos Windows desde cero, dependiendo de nuestro hardware, el sistema detecta muchos de los controladores de manera automática, e instala el más apropiado. Pero, en muchos casos, cómo el de las tarjetas de vídeo o red inalámbrica, por mencionar unos de los casos más comunes; el controlador no se instala y debemos descargarlo de Internet, o buscar el disco que vino con la pieza de hardware que contiene los drivers.

A muchos de nosotros, más de una vez nos toca reinstalar Windows y el proceso se hace aún más tedioso cuando tenemos que buscar un montón de drivers para cada dispositivo que poseemos. Si no contamos con el disco de controladores, tenemos que recurrir a Internet, y si por mala suerte nuestro hardware es muy viejo y ya no tiene soporte, o es de algún fabricante medio fantasmal, el dolor de cabeza va a ser gigantesco.

Por suerte, existen herramientas que son capaces de detectar todos los controladores que tenemos instalados en Windows, hacer un respaldo de estos y luego restaurarlos en la nueva instalación en un par de clics.

Double Driver

Double Driver es una aplicación gratuita, del tipo freeware, creada por BooZet. Es una herramienta sumamente simple que nos permite escanear nuestro sistema, para detectar todos los controladores que tenemos instalados. Luego nos muestra una lista completa y marca automáticamente los controladores más importantes que tenemos instalados.

Podemos seleccionarlos todos, o solo los que consideremos necesarios, y hacer un respaldo. Ese respaldo de los drivers, puede ser: un archivo .zip, una carpeta estructurada con subcarpetas para cada controlador, o un archivo ejecutable. Una vez creado el respaldo, cuando regresemos a una instalación fresca de Windows, podemos restaurar todos los controladores desde Double Driver con el archivo que creamos.

Double Driver es portable, así que no necesita instalación. Pesa apenas unos 5MB y es compatible con Windows XP, Vista, 7 y 8 de 32 y 64 bits. 

DriverMax

DriverMax es un producto de Innovative Solutions, un partner certificado de Microsoft. Es un programa gratuito, pero cuenta con actualizaciones de pago. DriverMax nos permite actualizar todos nuestros drivers automáticamente, y también crear un respaldo en formato comprimido para poder restaurarlos luego.

DriverMax es compatible con Windows XP, Vista, 7 y 8 de 32 y 64 bits. Pero, si actualizaron a Windows 8.1 el programa no funciona porque tiene problemas de compatibilidad. 

Si deciden instalar DriverMax, tengan en cuenta que el programa de instalación va a pedirles instalar también AVG Antivirus, si no desean llenar sus ordenadores de las herramientas innecesarias de este servicio, estén pendientes antes de presionar “siguiente, siguiente” sin mirar, para que puedan declinar esos “extras”.

Free Driver Backup

Free Driver Backup, es una utilidad gratuita para Windows que sirve para respaldar y restaurar controladores. Además de detectar cada controlador, nos ofrece información detallada sobre los mismos, y solo nos muestra los drivers más importantes que debemos respaldar, para que no tengamos que navegar por una lista enorme de controladores sin tener idea de lo que hacemos.

También cuenta con funciones para restaurar claves del registro, todas las cookies de tu navegador, y los favoritos de Internet Explorer.

Free Driver Backup pesa apenas 3 MB, y es compatible con Windows XP, Vista, 7 y 8.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario