Saltar al contenido

Google Cloud Platform ofrecerá una interfaz de sistema de archivos para los usuarios

12 julio, 2018

Google anunció la semana pasada una nueva opción de almacenamiento para los desarrolladores que usan Google Cloud Platform. El nuevo Cloud Filestore, que será lanzado en versión beta en el transcurso de este mes. Y que proporciona un NAS administrado en la nube.

Google describe Cloud Filestore como un almacenamiento de archivos administrados para apps que requieren una interfaz de sistema de archivos. Y también como un sistema de archivos compartido. Su objetivo es ofrecer un mayor rendimiento a los usuarios que lo necesitan, usando las opciones existentes.

El servicio está especialmente dirigido a usuarios que necesitan crear, leer y escribir archivos grandes con baja latencia. Y Google menciona específicamente industrias creativas tales como estudios de cine y tiendas de producción.

La compañía dice: «Cloud Filestore es un servicio de almacenamiento de archivos administrado para apps que requieren una interfaz de sistema de archivos. Y de un sistema de archivos compartido para los datos.»

Filestore brinda a los usuarios una experiencia simple y nativa de almacenamiento en red (NAS). Gestionado junto con su Google Compute Engine y las instancias de Kubernetes Engine. La capacidad de ajustar con precisión el rendimiento y la capacidad del Almacén de archivos de forma independiente genera un rendimiento predecible y rápido. Esto para las cargas de trabajo basadas en archivos.

Características de Cloud Filestore

Google sugiere una serie de beneficios que ofrece la nueva opción de almacenamiento. Entre ellos encontramos los siguientes:

Rapidez

Cloud Filestore ofrece baja latencia para las operaciones de archivos. El almacén de archivos proporciona altas IOPS con una variabilidad mínima en el rendimiento. Esto para las cargas de trabajo que son sensibles a la latencia. Tales como sistemas de administración de contenido, bases de datos, E/S aleatorio u otras apps intensivas de metadatos

Consistencia

Con Cloud Filestore, el usuario pagará un precio predecible por un rendimiento predecible. Los usuarios eligen de forma independiente el IOPS y la capacidad de almacenamiento que necesitan- Esto con el almacén de archivos, que permite ajustar tu sistema de archivos para una carga de trabajo particular. El rendimiento que experimentes para una carga de trabajo particular será constante a lo largo del tiempo.

Sencillez

Cloud Filestore es un servicio NoOps completamente administrado, que se integra con el resto de la cartera de Google Cloud. Puedes montar fácilmente volúmenes de almacenes de archivos en máquinas virtuales de Compute Engine. El almacén de archivos también está estrechamente integrado con Google Kubernetes Engine. Para que sus contenedores puedan hacer referencia a los mismos datos compartidos.

Niveles de rendimiento

Asimismo, Cloud FIlestore cuenta con dos niveles de rendimiento disponibles. El Estándar posee un rendimiento máximo de 180 MB/s, max. IOPS de 5000 capacidad máxima por acción de 64 TB. También tiene disponibilidad típica del cliente 99.90%, usa protocolo NFSv3 y tiene un precio de 20¢/GB/mes.

Por su parte, la versión Prima tiene un rendimiento máximo de 700 MB/s, max IOPS 30000 y capacidad máxima por acción de 64 TB. Su disponibilidad típica del cliente es de 99.90%, usa protocolo NFSv3 y su precio es 30¢/GB/mes.

Google todavía no ha indicado cuánto tiempo se ejecutará el programa beta. No obstante, y si quieres saber más, puedes obtener más información e inscribirte en la versión beta. Todo eso desde el sitio web de Cloud Filestore.