Facebook combate el sensacionalismo, la desinformación y la polarización

Todos conocemos Facebook. No por nada es una de las redes sociales más populares del momento. Si alguna vez has usada Facebook, seguramente también sabrás de sus problemas de contenido. Las noticias falsas y la desinformación no son inusuales en la plataforma. De hecho, todo lo contrario.

Facebook ha dicho muchas veces que tomará acciones para combatir el problema de las noticias falsas en la red social. Esta vez, la compañía ha informado que se dedicará a preguntar a los usuarios qué fuentes de noticias conocen y en cuales confían. Esto con el objeto de usar la experiencia del usuario promedio como punto de partida.

En una publicación en su propia página de Facebook, Mark Zuckerberg aseguró que Facebook comenzará a preguntar a los usuarios si están familiarizados con una fuente de noticias en particular. Y de ser así, si confían en esa fuente. Es cierto que este tipo de encuestas puede prestarse al abuso y manipulación. No obstante, Zuckerberg dice que esto “cambiará el balance de las noticias que se muestran en el sitio”.

Se vienen grandes cambios en Facebook

La semana pasada, Facebook anunció que se están produciendo grandes cambios en el suministro de noticias. Pero este último anuncio se trata más de cambiar la credibilidad del contenido que en el tipo de contenido.

El cambio de Facebook intenta “priorizar las noticias que sean confiables, informativas y locales”. Con ello, en lugar de imponer sus propias ideas o confiar en terceros, el sitio hará que la noción de confiabilidad se multiplique.

Al explicar el nuevo enfoque, Zuckerberg dice: “La difícil pregunta que se plantea es cómo decidir qué fuentes de noticias son ampliamente confiables en un mundo dividido. Podríamos intentar tomar esa decisión nosotros mismos, pero eso no es algo con lo que nos sintamos cómodos”.

Facebook afirma que consideró la posibilidad de preguntar a expertos externos. Esto para no tener todo el peso de la decisión de sus manos. Sin embargo, la compañía se dio cuenta de que eso probablemente no resolvería el problema de objetividad. Por lo que decidió preguntarle la comunidad, y dejar así a los comentarios de usuarios determinar la clasificación. “Decidimos que hacer que la comunidad determine qué fuentes son ampliamente confiables sería más objetivo”.

¿Cómo funcionará el método de encuestas de Facebook?

Como parte de las encuestas de calidad, Facebook preguntará a usuarios si están familiarizadas con alguna fuente de noticias. De ser así, preguntará si confían en esa fuente. Algunas organizaciones de noticias solo son confiables para sus lectores u observadores. Y otras son ampliamente confiables en toda la sociedad, incluso para aquellos que no las siguen directamente. Con estas encuestas se busca filtrar y separar un tipo del otro.

Mark Zuckerberg : “Eliminamos de la muestra a aquellos que no están familiarizados con alguna fuente. Por lo que el resultado será una proporción de aquellos que confían en la fuente y aquellos que están familiarizados con ella”.

De acuerdo con el creador de la red social, esta actualización no cambiará la cantidad de noticias que se ve en Facebook. “Solo cambiará el balance de las noticias mostradas hacia fuentes que la comunidad considera confiables”.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: