Europa se pone las pilas para trabajar con ciberseguridad

union europea ciberseguridadPara avanzar en el sector de la ciberseguridad, es necesaria una colaboración de todos los actores que la componen: empresas, instituciones y gobiernos. En este sentido, la Comisión Europea ha firmado un acuerdo sobre ciberseguridad con el objetivo de luchar contra las amenazas de forma conjunta. Se trata de una asociación público-privada con la industria de la seguridad informática, que forma parte de otras iniciativas para dotar a Europa de los mecanismos necesarios para ser competitivos en lo que a ciberseguridad se refiere. Esta asociación se espera que desencadene una inversión de 1.800 millones hasta 2020.

La necesidad de avanzar en este terreno es evidente. Según PWC, el 80% de las empresas europeas han sufrido algún tipo de incidente de seguridad en el último año. En el mundo, estos incidentes aumentaron un 38% solo en 2015. La tendencia es ascendente, y hay que tomar medidas para ponerle freno, antes de que la situación sea isostenible.

Europa se pone las pilas

El objetivo de esta iniciativa es fomentar el desarrollo de tecnologías, productos y servicios innovadores en el sector de la seguridad informática. Esta firma supone la creación de la primera asociación público-privada europea sobre ciberseguridad. La Unión Europea invertirá 450 millones de euros en esta asociación durante los próximos tres años, y se enmarca dentro del programa de investigación e innovación Horizonte 2020. Las empresas por su parte, se comprometen a aportar el doble en recursos y fondos para invertir en I+D.

Este acuerdo supone mucho para la industria, ya que “la Comisión Europea, a la hora de definir la estrategia de I+D de los próximos años en el ámbito de la Ciberseguridad, tendrá en cuenta la opinión del sector empresarial de la ciberseguridad, teniendo como interlocutor a esta asociación ECSO. La Comisión ha firmado a este efecto un contrato cPPP de colaboración público-privada con ECSO”, explica Miguel A. Juan, CEO de S2 Grupo.

La empresa española S2 Grupo ha sido una de las participantes en la firma del contrato que se celebró el pasado lunes en la sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo, en el que han participado 50 organizaciones europeas, una de las empresas que liderará la estrategia de I+D de ciberseguridad europea en los próximos años.

Europa se pone las

Coordinación para una mejor seguridad

La colaboración público-privada es más importante de lo que se piensa. “La industria europea está a un nivel de conocimientos y resultados tan alto como USA o Asia, pero necesita actuar de manera conjunta para ser competitiva, sobre todo en un sector que es crítico para la defensa de los intereses comerciales y de seguridad de la EU”, asegura Miguel A. Juan, quien afirma que la situación de la seguridad digital en Europa es muy buena, desde el punto de vista de tecnología y conocimiento, pero “se requiere coordinación entre todos los interesados”. A nivel nacional también se están llevando a cabo acuerdos similares. Por ejemplo INCIBE lidera un acuerdo similar con asociaciones empresariales del sector que tiene objetivos similares.

Y es que cuando se trata de comprometer la seguridad de las compañías (robos de datos, filtraciones, ataques con ransomware…), los ciberdelincuentes no distinguen entre empresas grandes o pequeñas: todas son objetivo en algún caso, y la colaboración de todos los actores implicados en el sector es fundamental para avanzar en tecnologías e innovación.

Europa se pone las

La entrada Europa se pone las pilas para trabajar con la industria en materia de ciberseguridad aparece primero en Globb Security.

Source: GlobbSecurity

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario