¿Te acuerdas cuando tener un router wifi ac era lo máximo? Pues ya no lo es. TP-Link acaba de presentar en la CES el primero de la nueva generación de routers que explotan el estandar 802.11ad. Una letra puede parecer poco, pero este nuevo estándar introduce una frecuencia que puede llegar a triplicar la velocidad de la red.
Los routers wifi 802.11ac que hay ahora mismo en el mercado operan sobre bandas de frecuencia de 2,4GHz y 5GHz. El estándar 802.11ad es el primro en explotar las frecuencias entre los 57 y los 66GHz (la frecuencia exacta depende de cada país).
El uso de esta nueva banda tiene varias ventajas, pero la principal es la velocidad de transferencia dentro de la red inalámbrica. La velocidsd máxima de la banda de los 5GHz es de 1,733Mbps. La nueva banda de 60GHz alcanza velocidades de transferencia de hasta 4,600Mbps. Será de especial utilidad, por ejemplo, a la hora de transferir señal de vídeo en 4K.
El primero en debutar sobre esta banda ha sido el TP-Link Talon AD7200 Multi-band. Aparte de parecer una puerta a otra dimensión, el dispositivo integra dos puertos USB 3.0 para conectar discos duros en red, y cuatro puertos ethernet gigabit. La conexión inalámbrica lleva también tecnología MU-MIMO para optimizar la conexión de múltiples dispositivos.
T-Link permite configurar todos los detalles del router (incluyendo software de control parental y filtros para limitar usuarios) desde una aplicación para iOS o Android. La compañía aún no ha revelado el precio del equipo aunque aldrá a la venta a comienzos de este mismo año.