Saltar al contenido

Estudios demuestran que tener el teléfono a mano te hace más tonto

11 septiembre, 2018

Si ya sospechabas que no, tu teléfono te está volviendo loco.

Y la peor parte es que incluso te vuelve más estúpido cuando no lo estás usando y está sentado a tu lado.

La investigación de la Universidad de Bond, Libby Sander, dijo que incluso la presencia de un teléfono móvil ha demostrado reducir nuestro rendimiento en tareas cognitivas.

«Los estudios sugieren que estamos tan apegados a nuestros teléfonos inteligentes que anticipamos constantemente la llegada de un nuevo mensaje, una alerta de las redes sociales o una llamada», dijo.

«Al hacerlo, nuestra atención se divide y agota nuestros cerebros de energía para hacer el trabajo que necesitamos enfocarnos».

La profesora Sander estudia el comportamiento organizacional y dijo en uno de sus casos que una empleada le dijo que contó cuántas veces fue interrumpida en el transcurso de una mañana y se sorprendió al notar que era más de 80 veces.

«Los estudios han demostrado que nos toma entre 15 y 20 minutos recuperar la concentración en la tarea que tenemos entre manos después de que nos interrumpen en el trabajo», dijo.

«Ser interrumpido más de 80 veces en la mañana significa que no podríamos hacer mucho”.

«Nos gusta pensar que podemos hacer múltiples tareas, pero de hecho eso es un mito”.

Mientras usamos el teléfono no podemos hacer otra cosa…

Los investigadores de neurociencias en el MIT descubrieron que, en realidad, no estamos prestando atención a varias cosas al mismo tiempo, sino que solo estamos cambiando de una a otra.

«Cuando los sujetos en multitarea fueron monitoreados usando resonancias magnéticas, los investigadores pudieron ver al cerebro esforzándose».

Sus comentarios surgen cuando los expertos en educación australianos piden una prohibición general de los teléfonos celulares en las escuelas primarias después de que Francia prohibió los dispositivos.

El gobierno francés prohibió a todos los estudiantes menores de 15 años el uso de teléfonos inteligentes durante el horario escolar, pocos meses después de que Nueva Gales del Sur iniciara una investigación para determinar si Australia debería seguir su ejemplo.

Actualmente, las escuelas individuales pueden establecer sus propias pautas de telefonía móvil en todos los estados australianos, a pesar de que la investigación ha demostrado que los estudiantes con dificultades obtienen mejores calificaciones una vez que se eliminan los teléfonos inteligentes de las escuelas.

Alrededor del 89 por ciento de los estudiantes australianos admiten usar los dispositivos en clase.

El profesor Sander dijo que el problema del teléfono no solo se aplicaba a las tareas cognitivas, sino que otros estudios demostraron que tener estos dispositivos reduce nuestra capacidad para establecer conexiones interpersonales estrechas e interferir con la formación de nuestra memoria.

«Para trabajar al máximo, los empleados deben poder concentrarse en una sola tarea a la vez y controlar las distracciones», dijo.

«Tu teléfono te está volviendo loco. Para ser más inteligente, la investigación sugiere que debemos guardar nuestros teléfonos inteligentes fuera de la vista».