El dilema de Apple con el FBI

El dilema de Apple con el FBIEl dilema de Apple con el FBI

El caso en el que se ha visto envuelto Apple durante las últimas semanas está dando mucho de sí. Hasta ahora, el FBI está pidiendo a Apple ayuda para desbloquear el iPhone que pertenecía a uno de los terroristas de los tiroteos de San Bernardino (California), Rizwan Farook, que acabaron con la vida de 14 personas e hirieron a 22 el pasado diciembre. Un caso realmente complicado, en el que chocan la privacidad, la lucha antiterrorista, la seguridad de los usuarios y la colaboración con la justicia.

¿Qué le piden a Apple?

El iPhone 5c de Farook es el centro de todo este caso. Éste está en manos del FBI, pero el terminal se encuentra bloqueado. Para poder acceder a la información, las autoridades estadounidenses han solicitado a Apple que cree un software modificado para poder acceder al contenido, que podría ayudar a desvelar información en materia antiterrorista.

En otros casos, el FBI ha sido capaz de desbloquear terminales mediante técnicas de fuerza bruta, pero en este caso, para acceder al iPhone necesitan probar más de 10.000 combinaciones, a lo que se añaden otros aspectos de seguridad del iPhone: cuando se inserta la clave de forma errónea 10 veces, se borra automáticamente toda la información contenida en el dispositivo. En definitiva la orden judicial quiere forzar a la compañía a crear un nuevo software que anule los sistemas de seguridad de iOS.

Apple recurre la orden

Tim Cook ha vuelto a decir que no colaborará con el gobierno estadounidense. Cumplir la orden judicial para desbloquear el iPhone del tirador sería “malo para América”, ha asegurado el consejero delegado de Apple. Este miércoles, la compañía de la manzana presentó un recurso para el tribunal federal para pedir que se anule la orden judicial sobre ellos. Afirman que está fuera de la ley y de la Constitución, y sentaría un peligroso precedente. Apple acusa al FBI de violar la Constitución y sus derechos, según recoge The Guardian.

Por su parte, el director del FBI ha asegurado que este caso no sentaría jurisprudencia y que no tienen intención de sentar precedente. A pesar de todo, Apple se reafirma en su decisión, y asegura que no cederá.

En este caso, Apple cuenta tanto con apoyos como con detractores. Por un lado, muchas compañías tecnológicas (incluyendo Twitter, Facebook o Google), defensores de la seguridad, y personas preocupadas por la privacidad, han dado su apoyo a los de Cupertino. Por otro lado, colectivos relacionados con víctimas de los ataques están en contra de esta decisión. Tim Cook mostró su respeto a las víctimas, pero explicó que se podría poner en riesgo la seguridad de cientos de millones de personas de llevarse a cabo lo que quiere el FBI.

Apple no se doblega: trabaja en un nuevo iPhone que ni ellos podrían hackear

Para dejarlo aún más claro, Apple está trabajando para mejorar los sistemas de cifrado, de forma que si se volviera a repetir una situación similar, la compañía no podría acceder a los datos de ninguna forma, como recoge The New York Times. En estos momentos, los datos de iCloud están cifrados, pero no lo están las calves de acceso, que son las que suele pedir el gobierno en estos casos. Con este nuevo cifrado, solamente el usuario podría tener esa clave, Apple no podría acceder a ella en ningún caso. Es decir, Apple no podría hackearse a sí misma.

El gobierno le pide que desbloquee 12 iPhone más

Pero aquí no queda todo. Al parecer, según informa The Wall Street Journal, además de este iPhone 5C, el departamento de Justicia de EE.UU. está trabajando en nuevas órdenes judiciales que le obliguen a desbloquear otros 12 iPhones. Estos pertenecen a diferentes investigaciones criminales que se están desarrollando en el país, de casos todavía sin resolver. Estos todavía no han salido a la luz, pero todo apunta a que de nuevo solicitarían que se desbloqueara la pantalla del iPhone para poder acceder a los datos.

Mientras tanto, Apple contrata al responsable de seguridad de la app de mensajería favorita de Snowden

La compañía ha dejado claro que no se va a dejar amedrentar por nadie, ni siquiera el gobierno estadounidense o el FBI. Para dejarlo aún más claro, acaba de contratar al que fue el líder de una de las aplicaciones móviles de mensajería instantánea más seguras, Signal, y una de las favoritas de Edward Snowden, que dijo que la usaba “cada día”.

Como recoge Wired, el propio Frederic Jacobs, lo anunció en su cuenta de Twitter. Jacobs trabajó durante dos años como ingeniero de seguridad en Open Whisperer Systems, la creadora de Signal. Concretamente, trabajó en el cifrado punto a punto para la aplicación iOS que la ha convertido en una de las preferidas para los más preocupados por la seguridad.

Por lo menos, así lo asegura el informe publicado por la Electronic Frontier Foundation que compara la seguridad y privacidad de las aplicaciones de mensajería disponibles. De hecho, te recomendamos que le eches un vistazo para que veas las diferencias entre las apps que sueles usar (WhatsApp, Telegram, Snapchat, Facebook Chat, Facetime…). Te sorprenderás.

En cuanto a Apple, veremos cómo se desarrolla este caso, que tiene todo el aspecto de que se alargará en el tiempo.

Fuente

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

6 comentarios

Deja un comentario