Hoy quiero compartirles, algunos paso o procedimientos, que siempre uso a la hora de comprar en línea.
- Usar conexiones privadas.
- Asegúrate que disponga de SSL o certificado de seguridad.
- Toma una captura de pantalla.
- Trata de usar un servicio de pago como PayPal.
- Use contraseñas efectivas.
- Mantenga su sistema actualizado.
Usar conexiones privadas
Cuando hablamos de conexiones privadas al comprar en línea, nos referimos a esa conexión que solo ustedes y personas de confianza utilicen, como puede ser la de su hogar u oficina.
Si usted es de aquellos que acostumbra a realizar transacciones como comprar en línea, conectado a WiFi Gratis, déjeme decirle, que comente un grave error, que puede resultar en la perdida de dinero para usted.
SSL o certificado de seguridad
Los certificados de seguridad protegen la información que se transfiere desde su navegador hasta los servidores que contienen la aplicación de comercio que usted usa, en dicho trayecto, puede ser fácilmente interceptada si la web no posee una protección adecuada o simplemente que la barra de dirección encienda en verde.
Puede ampliar este tópico sobre las conexiones SSL y el protocolo HTTPS.
Toma una captura de pantalla
Una captura de pantalla puede ser de gran utilidad para cuando nos ocurren esos fallos de sistemas o de conexión, vivimos en un país, donde los servicios de telecomunicaciones no son lo suficientemente estables como para garantizar una comunicación continua.
Cuando se sufre una interrupción en medio de un proceso de pago, este puede ser cargado a nuestra tarjera o cuenta, más de una vez, si realizamos una captura de pantalla de nuestra transacción al momento de comprar en línea, será una prueba de que sucedió o que compramos.
Trata de usar un servicio de pago
Al momento de realizar una compra en línea, debemos tratar de revelar la menor información posible, nunca se sabe cuándo un sitio web será comprometido y no queremos que nuestros datos anden por la red libremente.
Una cosa que podemos hacer es, usar servicios de pago como PayPal, que no revela nuestros datos financieros, esto, al ser varios servicios los que intervienen, añaden un extra en la seguridad.
Use contraseñas efectivas
Es uno de los pasos básicos que debemos tener en cuenta, el 90% de los sitios web, protegen las cuentas a través de un usuario y una contraseña, lo cual puede ser insuficiente, aunque cada vez son más los sitios web que añaden una capa extra como la doble autenticación u otro método.
Una contraseña efectiva, no debería contener información relacionada a ti ni a tu familia, yo sé que es un gran reto, muchos usuarios se quejan de esto en el ambiente laborar.
Otro consejo en este punto es que no recicles contraseñas, genera que contenga números, letras minúsculas y mayúsculas, no puede faltar algunos caracteres especiales, y obviamente no ser menor a 9 caracteres.
Mantenga su sistema actualizado
Si eres un usuario avanzado, este punto tal vez te suene ridículo, pero, debes saber, que mantener todo el sistema actualizado es vital.
Hace algunas semanas, compartimos un tema referente a lo que comento un ingeniero de Mozilla sobre no usar antivirus, eso tiene su público, el no usar antivirus, no es recomendable para todos, algunos podemos vivir sin este tipo de aplicaciones, en su caso, ¡debe tenerlo!
Mantener el sistema y aplicaciones siempre actualizadas, minimiza el riego de que sustraigan información e su equipo e intercepten de algún modo lo que sale de su equipo, al tener el sistema a tope, le permite reducir las posibilidades de que su equipo se infecte y ponga en riesgo su información financiera.
Un dato importante, es que los antivirus contienen una base de datos de los sitios de compra en línea más prestigioso, eso les permite detectar alguna anomalía si usted visita sitios como amazon.com, ebay.com, bestbuy.com, entre muchos otros.
Esperamos que este articulo te haya gustado, no olvides compartirlo y suscribirte a nuestro canal de YouTube.