¿control parental o invasión a la privacidad?

Lamentablemente en estos tiempos se habla mucho de los derechos humanos y otros tantos derechos, entre ellos la “Privacidad”, esa privacidad que tanto piden especialmente los mas jóvenes.

Hace ya algunos días, publicamos una pequeña lista de aplicaciones gratuitas para aplicar un “Parental Control” a los dispositivos de nuestros jóvenes, ciertamente soy joven y tal vez por eso sepa a que nos enfrentamos cuando tratamos este tema, también les recomiendo leer el post sobre algunos consejos a la hora de subir fotos, especialmente de niñ@s.

Pero, existe la privacidad en internet? Lamentablemente debo decir, que esta es solo una mito, en internet nada es privado, si tiene algo que no desea se haga publico en algún momento, es mejor pensarlo antes de subirlo a la red, ahora conocida también como nube.

Las empresas que alojan los datos en internet, hacen esfuerzos continuos para salvaguardar tu informacion, aun así hemos escuchado de muchos casos de intrusión de los sistemas informáticos de grandes empresas o como los EE. UU. tienen acceso a toda la informacion de sus ciudadanos, y aunque no lo creas, también a la nuestra debido a que los Centro de Datos están ubicados en su mayoría en suelo norteamericano, por lo que las leyes aplicadas son las gringas.

Pero analice usted, si un grupo de hacker, logro entrar a mas de 100 bancos e instituciones a fines y robar mas de mil millones de dolares, cree que su informacion sera difícil de sustraer?

Los apetitos de los hacker son muy variados, entre ellos tenemos los Pedófilos. Si, los pedófilos, que andan por la red en busca de material sugerentemente pornográfico de niños y niñas, otros interesados en material de adolescentes o adulto, para luego usarlos con fines muy, pero muy oscuros. Estas personas son extremadamente hábiles para salirse con la suya, tienen grandes habilidades de persuasión, manipulación y engaño, crean perfiles falsos, hablan como ellos, todo esto con el fin de ganarse la confianza para luego pedirles fotos en formas inimaginables.

Frente a esta situaciones, no creemos prudente, que nuestros jóvenes adquieran el privilegio de la Privacidad, que nadie vigile lo que hacen en la red es altamente peligroso, lo que publican puede marcar su vida para siempre, no solo sus vidas, toda una familia o generación.


Para complementar la lista de aplicaciones que dimos la semana pasada, queremos recomendarles las siguientes tres, que hacen uso del sistema GPS, para ubicar la posición exacta del menor o adolescente.

Sygic Family, que permite saber en qué lugar de la ciudad están los diferentes miembros de la familia a través de la utilización del GPS y hasta tiene un botón SOS para poder pedir auxilio si fuese necesario.

Life360 que no solo tiene todo lo que Sygic Family sino también lugares que se deben configurar con anticipación para que el teléfono avise que el niño llegó a determinado lugar. Si a las 8 de la mañana tu hijo tiene que estar en la escuela, el teléfono te avisará cuando llegue a la dirección indicada.
mamaBear es otra de las más famosas aplicaciones. La diferencia entre esta y las otras es que además de indicarte dónde está tu hijo constantemente y tener botones que le indican a los padres que tienen que ir a buscar a su hijo o que están ante una emergencia, también les permite leer su Facebook.

Sabiendo algunos de los peligros que acechan en la red, les recomendamos recortar un poco la privacidad de nuestros jóvenes, controlar lo que se comparte en la red, para no tener que arrepentirnos luego.


Recuerde escuchar nuestro segmento radial en el Expreso Musical, este y todos los viernes por Radio VEN 1200am y radioven.com.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario