C++ está ganando terreno a Java. Descubre por qué

20 años atrás, Java se estableció como uno de los principales lenguajes de programación poco después de su debut. Según el índice TIOBE Enero 2018, Java es en realidad el lenguaje de programación que más interesa a la gente. Para los recién llegados, se encuentra entre las principales selecciones. Sin duda debido a la gran cantidad de trabajos disponibles.

El índice TIOBE proporciona una idea de nuestro interés en los lenguajes de programación. Esto basándose ​​en búsquedas en Google, Bing, Wikipedia y YouTube, entre otros recursos importantes. TIOBE coloca a Java en el primer lugar con una calificación del 14.2% en comparación con otros lenguajes. Dicho porcentaje representa una cómoda ventaja sobre sus principales rivales. Sin embargo, uno de ellos está comenzando a ganar terreno nuevamente: el lenguaje C.

El nuevo ascenso de C++ en números

Mientras que Java subió a la cima y fortaleció su posición, C ha visto su popularidad disminuir con el tiempo. Sus beneficios (como velocidad, eficiencia y soporte nativo en múltiples plataformas) empalidecieron en comparación con características de rivales como Java. Estas hacen que Java se adapte mejor en un mundo tecnológico donde las plataformas móviles y web están surgiendo.

Sin embargo, como se señala TIOBE, las ventajas de C lo están convirtiendo en una opción más relevante ahora. Esto debido a la evolución de los mercados automotrices y de fabricación. Cuando hablamos de sistemas integrados, tiene mucho sentido. Y con el impulso hacia vehículos más inteligentes y mejores robots, C está muy bien posicionado.

El índice TIOBE coloca a C en el segundo lugar, con una calificación de 11.03%. Esto significa que C aumentó 1.69 puntos porcentuales en enero de 2018, en comparación con enero de 2017. Este tipo de desempeño es lo que llevó a TIOBE a otorgarle el premio de Lenguaje del año 2017. Para un lenguaje tan venerable, eso es todo un logro.

Mientras que C ganó terreno, Java perdió 3.06 puntos porcentuales. Por mucho, esa es la mayor pérdida en el top 20. Los otros lenguajes de programación se han mantenido relativamente estables, con Python (y C, por supuesto) siendo una excepción.

Python ganó 1.21 puntos porcentuales, para alcanzar una calificación de 4.67%, que ahora lo coloca en el cuarto lugar. El impulso de Python empujó C hacia abajo un lugar, hasta el quinto lugar.

La verdad sobre los resultados de TIOBE

Este ranking no refleja cuál es el lenguaje de programación más popular entre los desarrolladores. Sin embargo, pinta una imagen interesante en el panorama del lenguaje de programación. TIOBE declara: “El índice se puede usar para verificar si tus habilidades de programación aún están actualizadas. O para tomar decisiones estratégicas sobre qué lenguaje de programación adoptar al comenzar a construir un nuevo sistema de software”.

Vale la pena señalar que algunos lenguajes de programación son más adecuados para apps específicas. Esto en función de su diseño. Entonces, por ejemplo, si se quiere aprender Java porque es el más popular, pero se requiere usarlo para la inteligencia artificial, puede haber mejores opciones. Como Python. Además, la popularidad de un determinado lenguaje de programación puede no reflejar con precisión el mercado de trabajo en su área.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: