RAID, no es más que un arreglo que en teoría es tolerante a fallos, dependiendo de cual se trate, tomando en cuenta que tenemos diferentes opciones para esto y cada una tendrá sus necesidades.
Mi preferido para ambientes semi-profesionales, es el arreglo RAID 1, este permite tener dos o más discos físicos, que deben ser de igual capacidad para tener un buen arreglo, para algunos, la desventaja es la perdida de espacio en pro de la seguridad de los datos, esto se da, porque al realizar el arreglo 1, usamos por ejemplo dos discos físicos de 500GB y al final obtendremos un disco lógico de los mismos 500GB, la ventaja es que, si está en uno estará en el otro, tome en cuenta que esto no te protegerá de los fallos del sistema.
Pero, no hay mucho sentido en definir lo que ya está bien documentado en la red, por lo que te dejare este link hacia la madre de las enciclopedias online Wikipedia, donde podrás leer todo lo relacionado a los diferentes tipos y configuraciones de RAID.
¿Un arreglo RAID me protege de todos los fallos?
Por mas arreglos RAID que tengas, sin importar que busques alta disponibilidad o alta demanda, al final, estos arreglos solo se limitan a protegernos de fallas de discos, obviamente solo en arreglos RAID que incluyan un espejo o unidad de recuperación
Las fallas del sistema operativos, están estrictamente fuera de las ventajas obtenida por un RAID, no importa de qué arreglo se trate, si lees un poco sobre esto, notaras que existen muchas variantes, como los raid 10, 0+1, 1+0, 5, 50, entre muchos tantos, pero ninguna te libra del colapso del sistema, para eso existen los respaldos o backup en todos los sistemas, los cuales pueden ser total o incremental.
Lo cierto, es que notaras la diferencia en cuanto a velocidad, sea cual sea el arreglo que elijas, pero siempre que sea por hardware, si, por hardware, notaras grandes mejorías, es proceso de cómo trabaja un arreglo raid, es fascinante, dependiendo de cual se trate, podría estar escribiendo a la vez en dos o más discos, podría usar uno para escritura y otro para lectura.
Desventajas de un arreglo RAID, desde mi punto.
Llevo algunos años trabajando con esto en ambientes profesionales, creando arreglos en servidores más que nada, he usado desde los típicos raid 0, 1, 10 y 50, pero esto se limita a lo que permita la controladora en cuestión.
Una de las grandes quejas que podría tener en arreglos de alta disponibilidad y con gran tolerancia a fallos, es la perdida de espacio, o más bien, el tener que sacrificar la mitad o más, para tener cierta seguridad en los datos almacenados, es genial poder sobrevivir a una fallo catastrófico de disco, esos que nos dejan con el mal sabor de no haber realizado los respaldos a tiempo.
Fuera de eso, creo que no tendríamos más que pros, en tener un arreglo raid, de hecho, esto es una práctica común en servidores o ambientes profesionales, no se admite depender de un disco simple, aunque al final, tenemos varios discos, pero, una controladora… Espera muy pronto, un video donde cambio de un SSD de 240GB a un RAID 1 de 480GB, suscríbete a mi canal SpotF5 para que no te lo pierdas.
Me quedé sin espacio en disco principal ¿Qué hacer?
Gracias por visitar y leer este artículo. Comparte si te gusto y no olvides comentar. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.
Si no sirves para servir, no sirves para vivir. ElTecnólogoEM