No se saben demasiados detalles acerca de este nuevo sistema de archivos, pero Apple tiene previsto usarlo a partir de 2017 seguramente cuando se lance el sucesor del ya anunciado macOS Sierra. Así que no, no es algo que podamos utilizar dentro de pocos meses. De hecho, por lo que se ha comentado a los desarrolladores Apple File System (abreviado APFS) sigue en una fase muy temprana de su desarrollo.
APFS está preparado para unidades SSD que cifren sus datos
De momento sabemos que es un sistema con soporte nativo para cifrar sus datos, aunque no funciona todavía con FileVault ni tampoco con las copias de seguridad de Time Machine. Está optimizado para las unidades SSD, aunque no funciona con unidades Fusion Drive. Y de hecho no funcionará con OS X Yosemite o versiones anteriores de ese sistema.
Por supuesto APFS funcionará en entornos de 64 bits, y está preparado para escalarse «desde el Apple Watch a los Mac Pro». Es, y eso sí que se sabe, el sistema de ficheros que Apple utilizará durante las próximas décadas. Ya iba siendo hora después de dejar de oír acerca de ZFS hace ya cerca de siete años.