Los fabricantes de chips enfrentaron una ola generalizada este viernes luego de que una actualización de uno de los mayores proveedores de Apple, Taiwan Semiconductor, elevara las expectativas de una desaceleración de los smartphones más fuerte en las ventas de este año.
Desaceleración de los smartphones
Dijo en una actualización de ganancias que los ingresos del segundo trimestre se verían afectados por la «débil demanda del sector móvil», enervando a los inversores que temen que las ventas de teléfonos inteligentes hayan entrado en una desaceleración estructural después de una década de rápido crecimiento.
Los fabricantes de chips internacionales, incluidos Analogue Devices, Cirrus Logic, Dialog Semiconductor, Qualcomm y Qorvo, cayeron entre un 3% y un 6% durante la negociación del viernes. Taiwan Semiconductor terminó la jornada bursátil en un 6 por ciento a NT $ 229.
Los fabricantes de chips hicieron las mayores caídas en las bolsas europeas el viernes. Las acciones de ASM International cayeron más del 8 por ciento. BE Semiconductor perdió un 3,6 por ciento y Austria Microsystem perdió un 2,4 por ciento.
En Europa, el índice de semiconductores MSCI cayó un 3,5 por ciento el jueves.
Las acciones de Apple cayeron un 3 por ciento el jueves, mientras que el índice PHLX Semiconductor Sector. Este último ha estado en una racha el año pasado. Cayó un 4,3 por ciento en su peor día en más de dos meses.
Los fabricantes de chips y smartphones han intentado aumentar la demanda de los fabricantes de dispositivos de «Internet of things». También a los de automóviles automáticos para poder compensar la desaceleración. Pero el punto está en que los teléfonos siguen representando una gran proporción de los ingresos. Las compañías que incluyen Intel y Dialog and Imagination Technologies con sede en el Reino Unido también han sido castigadas durante el año pasado por una excesiva dependencia de Apple como cliente.