Adblock Plus ahora bloquea el seguimiento en redes sociales para Chrome y Firefox

Recientemente, se ha hablado mucho sobre el seguimiento que se hace a usuarios (y no usuarios) de Facebook. Esto mientras las personas navegan por internet y sin conocimiento de que son vigilados, así como su actividad en línea.

Adblock siempre ha sido un defensor del empoderamiento del usuario. Es por ello que Adblock Plus ha presentado nuevas características para bloquear el seguimiento. A través de los botones de las redes sociales.

La compañía señala que Apple prometió en la WWDC bloquear el seguimiento en redes sociales. Pero con Adblock Plus esta característica está disponible desde este mismo momento. Independientemente de si eres un cliente de Apple o no. La única limitación es que debes usar Chrome o Firefox como tu navegador web predeterminado.

Controversia de los perfiles ocultos de Facebook

Adblock hizo el anuncio la semana pasada, asegurando que se uniría a la lucha contra el seguimiento en las redes sociales. Esto al permitir a los usuarios bloquear lo que se ha vuelto tan omnipresente en casi todos los sitios web que existen.

El seguimiento que Adblock Plus ahora intenta frustrar es el que se origina en los botones de las redes sociales. Seguro puede reconocerlos, ya que se encuentran en casi todas las plataformas conocidas. A través de estos botones, los sitios pueden rastrear y crear los denominados «perfiles ocultos». ¡Incluso si no haces clic en ellos! E incluso si no inicias sesión en ninguno de los sitios en cuestión.

Este seguimiento ha sido un punto de fricción para sitios como Facebook. Entre las muchas otras preguntas planteadas al CEO Mark Zuckerberg en su interrogatorio en el Congreso a principios de este año, se habló de estos perfiles de los no usuarios y su existencia. Lo cual podría violar un decreto de consentimiento 2011 dictado a la compañía por la FTC.

Para utilizar la función, los usuarios de Adblock Plus se suscriben a una lista de bloqueo de botones. La compañía también está considerando opciones de crear una “lista blanca” para ciertos sitios sociales.

Bloquear el seguimiento antes que Apple habilite la opción

Un portavoz de la compañía mencionó a Apple como inspiración para la nueva medida de seguridad. O al menos como ejemplo. Específicamente, mencionó las medidas contra la toma de huellas dactilares anunciadas en la WWDC de este año.

Los usuarios de Mac y iPhone que actualicen a Mojave o iOS 12 tendrán bloqueado por defecto el seguimiento de redes sociales. Aunque pueden habilitarlo para ciertos sitios web si así lo desean. Adblock apunta a reducir la brecha para aquellos que no usan (o no tienen actualmente) el software Apple necesario.

La compañía detrás de Adblock, Eyeo, ganó una demanda exitosa en abril contra ciertos editores alemanes. Estos intentaban detener sus servicios de bloqueo a anuncios publicitarios. La sentencia emitida por el Tribunal Supremo alemán consideró que el consumidor tenía derecho a bloquear los anuncios que no deseaba ver.

Si le gusta la idea de bloquear el seguimiento de Facebook, debe tener instalado Adblock Plus. A continuación puedes hacer clic en este enlace para abrir la configuración de la extensión. Y así agregar la Lista de bloqueo social de Fanboy.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario

/* ]]> */